Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 17 de abril de 2017

Día de la resurrección: ¿domingo?


Buenos días lector:

Hoy, con motivo de la Semana Santa, vamos a aprovechar y revisar de dónde vienen estas celebraciones y sus fechas, más allá de lo que ya damos por sentado por tradición. Como bien vimos en el artículo Nacimiento de Jesús: decidido siglos después, ese 25 de diciembre se tambalea irrevocablemente (no obstante, no da lugar a dejar de celebrar nuestras tradiciones o abandonar la fe cristiana si se cree en ella). Pues veamos que pasa con su día de Resurrección.

Lo primero de todo, y ante la duda de por qué la Semana Santa no tiene una fecha fijada y varía cada año, es porque se atiende a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. 

Dicho esto, para ver el origen de esta celebración lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no hay referencia concreta en la Biblia pero si una continuidad de la Pascua Judía a la Cristiana, ya que Cristo muere el primer día de la Pascua Judía (el 15 de Nisan, primer mes del calendario judío), la víspera del 14 mientras los judíos comen el Cordero Pascual, Jesús celebra la Última Cena y resucita el 17 de Nisan.

El 17 de Nisan ese año cae en domingo, pero no todos los años cae el mismo día de la semana, al ser el calendario judío lunar y el cristiano solar la conversión es difícil con que se fija el domingo por el calendario romano desde el siglo III. Además, cada cuatro años los judíos intercalan un mes de su calendario de forma arbitraria lo que lo complica más aún. De modo que ellos celebran el 15 y 17 indistintamente que día de la semana sea.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 

amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario