Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 28 de octubre de 2016

Tradiciones. Día de todos los santos y Día de los Fieles Difuntos


Buenas tardes querido lector:


El otro año ya aclaramos la diferencia entre Día de todos los santos y el Día de los Fieles Difuntos; si bien lo vamos a recordar y muy próximamente para ampliar esta información vamos a aclarar este año la celebración de Halloween: de dónde proviene exactamente y cual es su origen que ha derivado hoy en la fiesta divertida para los niños que se aprovechan y se disfrazan y comen golosinas.

Como es sabido por todos, el día 1 y 2 de noviembre se celebra día de Todos los Santos y Día de los Difuntos en España . En estas fechas se honra a los seres queridos difuntos visitando su tumba y dedicándoles tiempo y flores sobretodo.

Esta tradición fuertemente arraigada se trata de una celebración de la Iglesia Católica puesto que se considera que el difunto ha superado el Purgatorio y puedo ascender al cielo y la vida eterna (quedando santificado y por ello el nombre, además de los ya santos canonizados que tienen su día específico).

Si retrocedemos un poco en el tiempo para buscar por qué la Iglesia decidió celebrar un día a todos los santos debemos ir a la Iglesia más primitiva en que celebraba la muerte de los mártires y muchos eran en días comunes; tal fue así que, con la persecución de Dioclesiano, el número de mártires fue tan grande que al final se decidió poner un día común para todos. En la Iglesia Católica fue Gregorio IV quién asignó el día definitivo. En la ortodoxa el domingo antes de Pentecostés.



Ahora bien, el día de los Fieles Difuntos está dedicado a aquellas almas que terminaron su vida terrenal y las que aún se encuentra en el Purgatorio. Se escogió este día 2 de Noviembre porque se recoge en la Biblia que fue en esta fecha cuando Dios provocó el Diluvio para destruir la gente que anidaba en su corazón maldad. Es por ello que en esta fecha se celebran misas y se rezan los "sufragios" por estas almas. Primero se popularizó en Francia esta práctica  y luego Roma la adaptó en el siglo XVI expandiéndola por todo el mundo católico. No obstante ya en la Biblia se recogen varios pasajes en donde se puede ver la práctica de rezar por estas ánimas.


Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 


amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario