Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los castillos que nos salvaron: laberintos y cadenas. Colombia.


Buenos días lector:

Añadimos un nuevo capítulo a nuestro elenco de curiosidades. Si bien en pasados artículos: Las cadenas de Constantinopla y Sevilla. Aguas cerradas y Los castillos que nos salvaron. Supervivientes en la costa vimos antiguas tácticas para evitar los ataques piráticos en Canarias, Sevilla y Constantinopla; veamos hoy la ocurrencia tan original de Colombia.

En Colombia, también fue usado la técnica de cerrar las aguas poniendo una cadena para impedir la entrada de los barcos piratas; es más, dado que ellos tenían dos aberturas en su línea de costa, aparte de la cadena, usaron una barrera de piedras para impedir el segundo acceso. Esta barrera de piedras bajo el agua provocaba que los barcos encallaran con ellas y no pudiesen avanzar.

Aún así, si decidía el enemigo acercarse lo máximo posible y atravesar por tierra entraba en juego el Castillo de San Felipe, una fortaleza preparada para la protección de la costa. En primer lugar fue construida con los muros inclinados para evitar su asalto desde fuera. En segundo lugar, quién accedía a su interior se encontraba con un laberinto de pasillos, un sinfín de recovecos, entradas sin salida, esquinas donde era fácil perderse y no hallar la salida.
Esto daba ventaja a los soldados que se hallaban apostados dentro del castillo, pues les era fácil ocultarse en los recovecos en la oscuridad y esperar al intruso para atacarle con el fusil. Las escaleras daban otra clara ventaja, dada su perspectiva, cuando el adversario veía enfrente sí las escaleras, no veía que había al final de ella y tenía que arriesgarse a subirlas sin saber que escondían detrás; sin embargo, los soldados situados en la parte superior de ellas, tenía una clara visión de ella y todo el pasillo, con que podía ver al intruso perfectamente y atacarle por sorpresa.

Todas estas ventajas hacía que un número de soldados muy bajo pudiera rechazar con facilidad los ataques con un número muy superior de hombres. Por si fuera poco, el castillo llegó a contar con 73 cañones.

Hoy en día está bien conservado a pesar de haber sido construido en 1657 y ha sido restaurado en varias ocasiones y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Su utilización actual es monumento turístico a visitar y lugar de celebración de eventos sociales.

Atentamente,                                                                                                   
Elena Rojas                     
                                                                 


amazon  

0 comentarios:

Publicar un comentario